Pages Navigation Menu

Online Resource Center

El Diluvio Global En Los Días De Noé Parte 1

El Diluvio Global En Los Días De Noé Parte 1

La Gran Misión del Padre de Gloria – 4a

 

DESCRIPCIÓN

En esta sesión hablamos del Diluvio de Noé (Gen. 6-9) como un evento histórico real y global que ocurrió hace 4,000 años aprox., y presentamos evidencia científica que lo confirma. También damos testimonio de que el Diluvio es la señal más dramática del “Diluvio de fuego” en el Día del Señor como lo declaró el Señor Jesús en Mateo 24 y como lo confirmó Pedro en su segunda carta (2 Pe. 3).

Play

NOTAS

El contenido de las notas de esta enseñanza se encuentra abajo en formato parcial. Si desea ver las notas en formato completo, 

Descargue las “El Diluvio Global En Los Días De Noé” Notas.

EL DILUVIO GLOBAL EN LOS DÍAS DE NOÉ

REPASO E INTRODUCCIÓN

REPASO E INTRODUCCIÓN

A.    En las primeras tres sesiones de esta serie hablamos de tres cosas muy importantes:

1.    En la primera sesión hablamos de la gran necesidad de que como creyentes tengamos una cosmovisión bíblica centrada en Jesús como Señor y Mesías Crucificado. Definimos una cosmovisión como una manera de ver y entender el mundo y las cosas que nos rodean (como nuestros lentes o espejuelos), y enfatizamos la necesidad de que nuestra mente sea renovada por el Espíritu y la Palabra para ser libres de cualquier otra cosmovisión, especialmente la cosmovisión griega que tanto ha influenciado a la iglesia desde hace siglos atrás.

2.    En la segunda sesión hablamos de la gloria del único Dios verdadero como Creador y Rey sobre toda Su creación. Enfatizamos que estas son las dos características principales que distinguen al Señor como el único Dios verdadero porque nadie más puede crear de la nada como Él lo hizo y mucho menos gobernar perfectamente como Él lo hace.

3.    En la tercera sesión describimos el proceso de la creación de los cielos y la tierra como el escenario del gran drama de la redención, y hablamos de cuán importante es entender esto libres de cualquier influencia griega/gnóstica que distorsione la simpleza de la descripción bíblica. También describimos especialmente qué y cómo son los cielos conforme a Génesis 1 y otros pasajes relacionados.

B.    La sesiones 2-4 son las más importantes de toda esta serie porque son el fundamento de la cosmovisión bíblica. Saber quién y cómo es nuestro Dios, cómo es Su creación, y que ocurrió durante el Diluvio de Noé, es la fuente de la verdad acerca de todo lo que nos rodea, especialmente en cuanto a su origen, su condición actual y su destino futuro. Yo le recomiendo a todo creyente que lea y medite en el libro de Génesis continuamente, y que lo interprete literalmente (no como meras historias simbólicas) para que así puedan conocer a Dios más profundamente y entender mejor el resto de la Biblia.

C.    Hoy vamos a hablar del Diluvio en los días de Noé. Los temas de las últimas seis sesiones de esta serie de enseñanzas serán: La Falsedad de la Cosmovisión Griega; El Reino de Dios; La Simiente y los Pactos de la Promesa; La Gloria de Jesús como Señor y Mesías Crucificado; La Importancia de Israel en el Plan de Salvación; y La Misión de la Iglesia.

D.    La meta principal de esta sesión es crecer en el temor del Señor al ver científica e históricamente cuán real y estremecedor fue el gran Diluvio de Noé y como éste apunta al Diluvio de fuego del Día del Señor que se acerca. Veremos que la condición actual de toda la tierra se debe totalmente a este dramático evento y que éste explica la mayoría sino todos los fenómenos que ocurren en el mundo hoy en día, incluyendo el clima.

E.    También veremos un video de un científico cristiano que presenta la descripción más clara y convincente de lo que ocurrió, aún para algunos científicos no cristianos. Si desea ver el video por usted mismo puede ir a www.venjesus.com/#/recursos/videos.

COMO EN LOS DÍAS DE NOÉ

COMO EN LOS DÍAS DE NOÉ

A.    Como ya hemos dicho, Génesis es el fundamento de toda la Biblia, especialmente el relato de la creación (Gen. 1-2) y el del Diluvio en los días de Noé (Gen. 6-9). Si Génesis no es históricamente real y literal, el resto de la Biblia, incluyendo la verdad acerca del Día del Señor, no será real y por lo tanto no creeremos esa verdad ni viviremos conforme a esa verdad, haciendo que tengamos una actitud indiferente y sarcástica en la que no tememos a Dios.

B.    El Señor Jesús habló de este evento como siendo verdaderamente histórico y nos dijo que los días antes del Diluvio, y el Diluvio mismo fueron eventos que apuntaron a los días antes de su venida y al Día del Señor. El Diluvio de Noé fue como “un día del Señor” antes del Día del Señor, y por lo tanto nos advierte y nos prepara para ese Día en que Jesús volverá para destruir a sus enemigos, y librar a su pueblo y su creación de la opresión de los impíos.

Mt. 24:37-39 LBLA Porque como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre (el Día del Señor). 38 Pues así como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en matrimonio (Gen. 6:1-8), hasta el día en que entró Noé en el arca, 39 y no comprendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos; así será la venida del Hijo del Hombre.

Lc. 17:26-27 LBLA Tal como ocurrió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del Hombre. 27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos.

C.    Durante el Diluvio de NoÉ la creación fue liberada temporalmente de la corrupción de los impíos con AGUA, en el Día del Señor será liberada para siempre con FUEGO, como lo describe el apóstol Pedro en su segunda carta, afirmando que el Diluvio fue una gran advertencia histórico-profética del Día del Señor.

2 Pe. 3:3-13 LBLA Ante todo, sepan esto: que en los últimos días vendrán burladores, con su sarcasmo, siguiendo sus propias pasiones, 4 y diciendo: ¿Dónde está la PROMESA de su venida (el Día del Señor)? Porque desde que los padres durmieron, todo continúa tal como estaba desde el principio de la creación (el Día del Señor no ha llegado para librar la creación del pecado y restaurarla a su perfección original). 5 Pues cuando dicen esto, no se dan cuenta de que los cielos existían desde hace mucho tiempo, y también la tierra, surgida del agua y establecida entre las aguas por la palabra de Dios, 6 por lo cual el mundo de entonces fue destruido, siendo inundado con agua (Gen. 7-8); 7 pero los cielos y la tierra actuales están reservados por su palabra para el fuego, guardados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos. 8 Pero, amados, no ignoren esto: que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día (Sal. 90:4). 9 El Señor no se tarda en cumplir su PROMESA, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con ustedes, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento. 10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón, en el cual los cielos pasarán (de su condición corrompida actual al ser renovados) con gran estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego intenso (principios elementales, ver Gal. 4:3-11; Col. 2:8-23), y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas (como ocurrió en el Diluvio NO siendo una destrucción total ya que la creación actual durará para siempre, ver Sal. 37:29; 46:2-3; 78:69; 104:5, 30-35). 11 Puesto que todas estas cosas han de ser destruidas de esta manera, ¡qué clase de personas no deben ser ustedes en santa conducta y en piedad, 12 esperando y apresurando (preparándose para) la venida del día de Dios, en el cual los cielos serán destruidos por fuego y los elementos se fundirán con intenso calor! 13 Pero, según su PROMESA, nosotros esperamos nuevos cielos y nueva tierra (en el Reino venidero de Jesús), en los cuales mora la justicia.

Hch. 3:19-21 LBLA Por tanto, arrepiéntanse y conviértanse, para que sus pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Señor, 20 y El envíe a Jesús, el Cristo designado de antemano para ustedes, 21 a quien el cielo debe recibir hasta el día de la restauración de todas las cosas (la restauración de la creación en el Día del Señor), acerca de lo cual Dios habló por boca de sus santos profetas desde tiempos antiguos.

D.    Pedro confronta el sarcasmo e incredulidad de estos “burladores” que alegan que todo sigue igual desde el principio al demostrar que el Señor SÍ juzgó al mundo severamente en los días de Noé así como lo hará en el fin del siglo.

E.    Por eso el tener una idea clara y profunda del Diluvio nos lleva a encontrarnos con la gloria y majestad de nuestro Dios Todopoderoso, quien llevó a cabo este evento en total soberanía y poder como lo describe el Salmo 29.

Sal. 29:1-11 LBLA Tributen al SEÑOR, oh hijos de los poderosos, tributen al SEÑOR gloria y poder. 2 Tributen al SEÑOR la gloria debida a su nombre; adoren al SEÑOR en la majestad de la santidad. 3 Voz del SEÑOR sobre las aguas. El Dios de gloria truena, el SEÑOR está sobre las muchas aguas. 4 La voz del SEÑOR es poderosa, la voz del SEÑOR es majestuosa. 5 La voz del SEÑOR rompe los cedros; sí, el SEÑOR hace pedazos los cedros del Líbano; 6 y como becerro hace saltar al Líbano; y al Sirión como cría de búfalo. 7 La voz del SEÑOR levanta llamas de fuego (en el Día del Señor). 8 La voz del SEÑOR hace temblar el desierto; el SEÑOR hace temblar el desierto de Cades. 9 La voz del SEÑOR hace parir a las ciervas, y deja los bosques desnudos, y en su templo todo dice: ¡Gloria! 10 El SEÑOR se sentó como Rey cuando el diluvio; sí, como Rey se sienta el SEÑOR para siempre. 11 El SEÑOR dará fuerza a su pueblo; el SEÑOR bendecirá a su pueblo con paz.

LOS DÍAS ANTES DEL DELUVIO (GÉNESIS 6)

LOS DÍAS ANTES DEL DELUVIO (GÉNESIS 6)

A.    ¿Qué estaba ocurriendo durante los días antes del Diluvio que hizo que Dios decidiera “borrar de la faz de la tierra al hombre”? Cuando el Señor causó este gran Diluvio lo hizo en total justicia y rectitud y en relación a su plan de salvación. Esto lo vemos claramente en el capítulo seis de Génesis.

Gen. 6:1-22 LBLA Y aconteció que cuando los hombres (descendientes impíos de Caín, Gen. 4:17-24) comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 los hijos de Dios (descendientes de Set que se corrompieron, Gen. 4:25-26) vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron para sí mujeres de entre todas las que les gustaban (Ex. 34:12-16; Num. 25:1- 3; Mt. 24:38; 2 Co. 6:14-18). 3 Entonces el SEÑOR dijo: No contenderá mi Espíritu para siempre con el hombre, porque ciertamente él es carne. Serán, pues, sus días ciento veinte años (este fue el tiempo que transcurrió hasta el Diluvio). 4 Y había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos. Estos son los héroes de la antigüedad (el hebreo significa que eran guerreros tiranos que oprimían a los débiles, eran tipos del Anticristo), hombres de renombre (que demandaban honor/alabanza de los demás). 5 Y el SEÑOR vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que TODA intención de los pensamientos de su corazón era SÓLO hacer SIEMPRE el mal. 6 Y le pesó al SEÑOR (sus emociones) haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en su corazón. 7 Y el SEÑOR dijo: Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo, porque me pesa haberlos hecho. 8 Mas Noé halló gracia (favor divino) ante los ojos del SEÑOR. 9 Estas son las generaciones de Noé. Noé era un hombre justo, perfecto entre sus contemporáneos (por la rectitud de su corazón en arrepentimiento y fe, como deben ser los creyentes que vivimos en los días antes de la venida del Hijo del Hombre); Noé andaba con Dios. 10 Y Noé engendró tres hijos: Sem, Cam y Jafet. 11 Y la tierra se había corrompido delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. 12 Y miró Dios a la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra (incluyendo a los descendientes de Set). 13 Entonces Dios dijo a Noé: He decidido poner fin a toda carne, porque la tierra está llena de violencia por causa de ellos; y he aquí, voy a destruirlos juntamente con la tierra. 14 Hazte un arca de madera de ciprés (preparación para la crisis); harás el arca con compartimientos, y la calafatearás por dentro y por fuera con brea. 15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura y de treinta codos su altura. 16 Harás una ventana en el arca y la terminarás a un codo del techo, y pondrás la puerta del arca en su costado; la harás con piso bajo, segundo y tercero. 17 Y he aquí, yo traeré un diluvio sobre la tierra, para destruir toda carne en que hay aliento de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra perecerá. 18 Pero estableceré mi pacto contigo; y entrarás en el arca tú, y contigo tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos. 19 Y de todo ser viviente, de toda carne, meterás dos de cada especie en el arca, para preservarles la vida contigo (plan de salvación); macho y hembra serán. 20 De las aves según su especie, de los animales según su especie y de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie vendrán a ti para que les preserves la vida. 21 Y tú, toma para ti de todo alimento que se come, y guárdatelo, y será alimento para ti y para ellos (preparación para la crisis). 22 Y así lo hizo Noé; conforme a todo lo que Dios le había mandado, así hizo (en obediencia).

B.    Génesis 6 nos muestra cual era la condición del hombre y de la tierra durante los días antes del Diluvio. Los hombres, incluyendo a los hijos de Set que invocaban al Señor como un remanente justo, se habían rebelado grandemente contra Dios de manera tal que “toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal.”

C.    Por eso Dios “sintió tristeza en su corazón” y “decidió poner fin a toda carne.” A pesar de todo esto “Noé halló gracia ante los ojos del SEÑOR” porque “andaba con Dios” así como su bisabuelo Enoc (ver Gen. 5:21-24; Jd. 1:14-15). Esto debería confrontar nuestra conciencia en cuanto a la maldad extrema en nuestro corazón, y en cuanto a la grandeza del Dios que es “compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y verdad” (Ex. 34:6) aún ante nuestra maldad como pecadores.

Mr. 7:20-23 LBLA Y decía (Jesús): Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. 21 Porque de adentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, 22 avaricias, maldades, engaños, sensualidad, envidia, calumnia, orgullo e insensatez. 23 Todas estas maldades de adentro salen, y contaminan al hombre.

D.    El Señor Jesús nos dijo que los días antes de su venida serán como los días antes del Diluvio. Y dijo que debido al aumento de la iniquidad (maldad), el amor de muchos (creyentes) se enfriará. Pero el que persevere (en su amor) hasta el fin, ése será salvo (del Diluvio de fuego en el Día del Señor)” (Mt. 24:12-13). Con mayor razón debemos temer por nosotros mismos y por la gente que nos rodea.

E.    Por eso es tan importante entender lo que la Biblia nos dice acerca del Diluvio. Pero no sólo entenderlo sino creerlo con todo nuestro corazón y responder diligentemente al llamado a prepararnos que Jesús nos hace.

Mt. 24:42-47 LBLA Por tanto, velen (en oración), porque no saben en qué día su Señor viene. 43 Pero comprendan esto: si el dueño de la casa hubiera sabido a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, hubiera estado alerta y no hubiera permitido que entrara en su casa. 44 Por eso, también ustedes estén preparados, porque a la hora que no piensan vendrá el Hijo del Hombre. 45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente a quien su señor puso sobre los de su casa para que les diera la comida a su tiempo? 46 Dichoso aquel siervo a quien, cuando su señor venga, lo encuentre haciendo así. 47 De cierto les digo que lo pondrá sobre todos sus bienes (recompensa en el Reino venidero).

LOS EVENTOS PRINCIPALES DEL DELUVIO (GÉNESIS 7-8)

LOS EVENTOS PRINCIPALES DEL DELUVIO (GÉNESIS 7-8)

A.    La ciencia ha presentado y presenta continuamente toda clase de teorías y propuestas científicas para tratar de explicar y describir las características actuales del universo, y tratar de entender los fenómenos que ocurren continuamente en el mundo. De eso se trata la ciencia, tratar de entender y explicar lo que vemos a nuestro alrededor.

B.    Desde hace casi 200 años la teoría de la evolución desarrollada por Charles Darwin ha sido el principal medio que los científicos en occidente han utilizado para entender y describir el mundo, especialmente en cuanto a su origen. Esta teoría propone que el mundo surgió al azar hace billones de años. Tristemente está falsa teoría comenzó a influenciar a la iglesia y ha afectado grandemente la convicción de muchos acerca de la Biblia.

C.    Sin embargo, más y más científicos que creían y promovían está teoría se han dado cuenta de que realmente es una gran falacia que ha fallado totalmente en cuanto a explicar las características del mundo y sus fenómenos, mucho menos su origen (para más información acerca de esto puede ver el video de 10 partes “La Clave del Misterio de la Vida” en www.venjesus.com/#/recursos/videos.

D.    A lo largo de las décadas muchos científicos cristianos han presentado diversas teorías para describir y explicar correctamente lo que vemos en la creación. Prácticamente todos han concluido que definitivamente los eventos descritos en la Biblia acerca del Diluvio de Noé son la única manera adecuada y verdaderamente científica de entender y explicar el mundo. Algo extremadamente catastrófico tuvo que haber ocurrido no hace más de 10,000 años para que la tierra sea como es en la actualidad.

E.    Entre éstos científicos cristianos se encuentra el Dr. Walt Brown quien ha presentado la teoría más sólida para describir y explicar las características y fenómenos en el mundo a la luz de los eventos del Diluvio descritos en Génesis 7-8. El presenta la “teoría de los hidroplatos” la cual describe los cinco eventos principales del Diluvio.

F.     A continuación vamos a ver una representación visual de esta teoría, y luego voy a describir de manera general los cinco eventos principales del Diluvio a la luz de esta teoría. Si desea estudiar esto más a fondo puede ir al sitio web del Dr. Brown www.creationscience.com.

G.    Los cinco eventos principales:

1.    Las aguas del gran abismo y la condición de la tierra antes del diluvio.

Gen. 1:9-10 LBLA Entonces dijo Dios: Júntense en un lugar las aguas que están debajo de los cielos, y que aparezca lo seco. Y fue así. 10 Y llamó Dios a lo seco tierra, y al conjunto de las aguas llamó mares. Y vio Dios que era bueno.

2Pe. 3:5-6 LBLA Pues cuando dicen esto, no se dan cuenta de que los cielos existían desde hace mucho tiempo, y también la tierra, surgida del agua y establecida entre las aguas por la palabra de Dios, 6 por lo cual el mundo de entonces fue destruido, siendo inundado con agua

Job 9:5-6 LBLA El es el que remueve los montes, y éstos no saben cómo cuando los vuelca en su furor; 6 el que sacude la tierra de su lugar, y sus columnas (que sostienen la tierra sobre los abismos) tiemblan…

Job 38:4-7 LBLA ¿Dónde estabas tú cuando yo echaba los cimientos de la tierra? Dímelo, si tienes inteligencia. 5 ¿Quién puso sus medidas?, ya que sabes, ¿o quién extendió sobre ella cordel? 6 ¿Sobre qué se asientan sus basas (que sostienen las columnas), o quién puso su piedra angular 7 cuando cantaban juntas las estrellas del alba, y todos los hijos (ángeles) de Dios gritaban de gozo?

Sal. 24:1-2 LBLA Del SEÑOR es la tierra y todo lo que hay en ella; el mundo y los que en él habitan. 2 Porque El la fundó sobre los mares (con columnas en los abismos), y la asentó sobre los ríos.

Sal. 33:7 LBLA El junta las aguas del mar como un montón; pone en almacenes los abismos (de agua).

Sal. 104:5 LBLA El estableció la tierra sobre sus cimientos, para que jamás sea sacudida.

Sal. 136:6 LBLA Al que extendió la tierra sobre las aguas, porque para siempre es su misericordia.

Pro. 3:19-20 LBLA Con sabiduría fundó el SEÑOR la tierra, con inteligencia estableció los cielos. 20 Con su conocimiento los abismos (de agua) fueron divididos y los cielos destilan rocío.

a)    Vemos claramente que la tierra surgió de entre las aguas y que Dios la estableció sobre abismos subterráneos llenos de las aguas de donde surgió, siendo sostenida por columnas entre cada abismo. Éstos fueron la fuente de donde salieron las aguas del Diluvio.

b)    El clima y las condiciones de vida en general eran totalmente diferentes, haciendo posible la existencia y supervivencia de los grandes dinosaurios de la antigüedad. Las estaciones del año no existían todavía sino que sólo había un clima ideal durante todo el año.

c)    También, la condición de la atmósfera era tal que permitía que los hombres vivieran por cientos de años como lo describe Génesis. Esto se debe a que la tierra todavía no tenía la inclinación de 23 grados que tiene actualmente en su órbita, la cual fue causada por el gran estremecimiento del Diluvio.

2.    La ruptura de la corteza de la tierra (Duró horas).

Gen 7:11 LBLA El año seiscientos de la vida de Noé, el mes segundo, a los diecisiete días del mes, en ese mismo día se rompieron todas las fuentes del gran abismo, y las compuertas del cielo fueron abiertas.

a)    Por el poder de Dios las fuentes del gran abismo se rompieron al abrirse la corteza de la tierra. A causa de un gran aumento en la presión dentro de los abismos de aguas, surgió una grieta que abrió o rompió el abismo y que comenzó a extenderse a lo largo de toda la tierra a una velocidad de 3 millas por segundo.

b)    Como cuando un globo revienta a causa de la presión de aire en su interior, así reventaron las fuentes del gran abismo haciendo que las aguas salieran disparadas con la potencia de miles de bombas de hidrógeno.

 

c)    Esta ruptura también causó la formación de los continentes (las placas continentales) y lanzó grandes cantidades de roca a la atmósfera que se convirtieron en los cometas, asteroides y meteoritos que se encuentran en el espacio en la actualidad.

d)    Es importante saber que el estado químico del agua dentro de los abismos era lo que la ciencia ha llamado estado “súper-crítico” en el que el agua se encuentra bajo gran presión y a temperaturas extremadamente altas, y por lo tanto al encontrar una vía de escape ésta sale disparada a gran potencia y poder como ocurrió en el Diluvio. Vea más en: www.creationscience.com/onlinebook/HydroplateOverview6.html.

3.    El diluvio de las aguas sobre toda la tierra (Duró meses).

Gen 7:17-24 LBLA Entonces vino el diluvio sobre la tierra por cuarenta días, y las aguas crecieron y alzaron el arca, y ésta se elevó sobre la tierra. 18 Y las aguas aumentaron y crecieron mucho sobre la tierra; y el arca flotaba sobre la superficie de las aguas. 19 Y las aguas aumentaron más y más sobre la tierra, y fueron cubiertos todos los altos montes que hay debajo de todos los cielos. 20 Quince codos por encima subieron las aguas después que los montes habían sido cubiertos. 21 Y pereció toda carne que se mueve sobre la tierra: aves, ganados, bestias, y todo lo que pulula sobre la tierra, y todo ser humano; 22 todo aquello en cuya nariz había aliento de espíritu de vida, todo lo que había sobre la tierra firme, murió. 23 Exterminó, pues, el SEÑOR todo ser viviente que había sobre la faz de la tierra; desde el hombre hasta los ganados, los reptiles y las aves del cielo, fueron exterminados de la tierra; sólo quedó Noé y los que estaban con él en el arca. 24 Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días (por meses).

Sal. 104:5-6 LBLA El estableció la tierra sobre sus cimientos, para que jamás sea sacudida. 6 La cubriste con el abismo (las aguas del abismo) como con un vestido; las aguas estaban sobre los montes.

a)    Al salir expulsadas las aguas del gran abismo estas crecieron y crecieron hasta cubrir toda la tierra. Esto produjo también cantidades masivas de sedimentos que arrastraron y enterraron plantas, hombres y animales, incluyendo dinosaurios.

b)    Cuando estos sedimentos se acomodaron crearon múltiples capas de tierra, causando la fosilización de millones de especies y produciendo los grandes depósitos de carbón y petróleo.

c)    Parte de las fuentes de agua que subieron a lo alto de los cielos se convirtieron en bloques de hielo que luego al caer sofocaron a los grandes mamuts que se han hallado enterrados en hielo, aún con alimento no descompuesto en sus estómagos y sin agua en los pulmones. Esto revela que fueron sofocados (no ahogados) y congelados de manera muy repentina a causa de la extrema baja temperatura del hielo. Este fue el origen de la tan llamada “época de hielo.”

4.    La flotación de los continentes (Duró un día).

Gen. 10:25 NVI Éber tuvo dos hijos: el primero se llamó Péleg, porque en su tiempo se dividió la tierra (porque la separación de los continentes tomó tiempo después del Diluvio mientras la tierra comenzaba a recuperarse); su hermano se llamó Joctán.

Sal. 104:6-9 LBLA La cubriste (a la tierra) con el abismo como con un vestido; las aguas estaban sobre los montes. 7 A tu reprensión huyeron; al sonido de tu trueno se precipitaron. 8 Se levantaron los montes, se hundieron los valles, al lugar que tú estableciste para ellos (en total soberanía sobre el Diluvio). 9 Pusiste un límite que no pueden cruzar, para que no vuelvan a cubrir la tierra (Gen. 8:21; 9:8-17).

a)    Luego de haberse formado las grandes placas continentales estas comenzaron a separarse progresivamente. También se formaron los montes y los valles de la tierra, y las cordilleras y trincheras oceánicas al comprimirse la corteza de la tierra a causa de la flotación de los continentes.

b)    Ésta es definitivamente la mejor explicación geológica (la condición de la tierra) que jamás se haya hecho, como lo han reconocido aún varios científicos no cristianos.

5.    La recuperación de la tierra (Continúa hoy en día).

Gen 8:2-14 LBLA Y se cerraron las fuentes del abismo y las compuertas del cielo, y se detuvo la lluvia del cielo. 3 Las aguas bajaron gradualmente de sobre la tierra, y al cabo de ciento cincuenta días, las aguas habían decrecido. 4 Y en el mes séptimo, el día diecisiete del mes, el arca descansó sobre los montes de Ararat. 5 Las aguas fueron decreciendo paulatinamente hasta el mes décimo; y el día primero del mes décimo, se vieron las cimas de los montes. 6 Y aconteció que al cabo de cuarenta días, Noé abrió la ventana del arca que él había hecho, 7 y envió un cuervo, que estuvo yendo y viniendo hasta que se secaron las aguas sobre la tierra. 8 Después envió una paloma para ver si las aguas habían disminuido sobre la superficie de la tierra, 9 pero la paloma no encontró lugar donde posarse, de modo que volvió a él, al arca, porque las aguas estaban sobre la superficie de toda la tierra. Entonces extendió su mano, la tomó y la metió consigo en el arca. 10 Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma desde el arca. 11 Y hacia el atardecer la paloma regresó a él, y he aquí, en su pico traía una hoja de olivo recién arrancada. Entonces Noé comprendió que las aguas habían disminuido sobre la tierra. 12 Esperó aún otros siete días, y envió la paloma, pero ya no volvió más a él. 13 Y aconteció que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, se secaron las aguas sobre la tierra. Entonces Noé quitó la cubierta del arca y miró, y he aquí, estaba seca la superficie de la tierra. 14 Y en el mes segundo, el día veintisiete del mes, estaba seca la tierra.

Sal. 147:18 LBLA Envía su palabra y los derrite; hace soplar su viento y el agua corre.

a)    El proceso de recuperación ha transcurrido hasta el día de hoy y es la causa de muchos “fenómenos” en la creación, especialmente de terremotos. Esto se debe a que las placas continentales han estado tratando de volver a su posición original.

b)    Muchos de los eventos del Día del Señor harán que poco a poco la tierra sea totalmente restaurada a su condición antes del Diluvio y aún antes de la Caída.

Rom 8:20-22 LBLA Porque la creación fue sometida a vanidad, no de su propia voluntad, sino por causa de aquel que la sometió, en la esperanza 21 de que la creación misma será también liberada de la esclavitud de la corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios. 22 Pues sabemos que la creación entera a una gime y sufre dolores de parto hasta ahora.

CONCLUSIÓN Y RECURSOS QUE RECOMIENDO

CONCLUSIÓN Y RECURSOS QUE RECOMIENDO

 

A.    Definitivamente la realidad histórica del Diluvio de Noé debe estremecer nuestros corazones y convencernos de que el Día del Señor sí vendrá como fue demostrado en este evento. También debe confirmar la verdad de toda la Biblia y darnos confianza de que ésta es totalmente cierta en cada historia, mensaje y profecía que nos presenta.

B.    Mi exhortación es que como dijo el apóstol Pablo:

2 Ti 3:14-17 LBLA Tú, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.

C.    Para aquellos que deseen estudiar todo esto más de lleno pueden encontrar más información en los siguientes sitios:

1.     www.creationscience.com

2.    www.answersingenesis.org/sp

Henry Bruno Henry Bruno (24 Posts)

Henry is a husband, father and missionary. Henry and his wife Aneliz were born and raised in Puerto Rico. Their passion is to see a faithful witness of the Gospel among Jews and Gentiles, in this last hour.


Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Share This!

Let others know!

%d bloggers like this:
Read more:
Thanksgiving

Stand With Israel

Close