Pages Navigation Menu

Online Resource Center

La Gloria del Único Dios Verdadero

La Gloria del Único Dios Verdadero

La Gran Misión del Padre de Gloria – 2

 

DESCRIPCIÓN

En esta sesión hablamos acerca de las tres cualidades principales que distinguen al Señor como el único Dios verdadero: Su gloria como el Dios eterno que siempre ha existido y siempre existirá; Su grandeza como el poderoso Creador que con su Palabra hizo todas las cosas; y Su hermosura como el Rey soberano que gobierna sobre toda su creación.

Play

NOTAS

El contenido de las notas de esta enseñanza se encuentra abajo en formato parcial. Si desea ver las notas en formato completo, 

Descargue las “La Gloria del Único Dios Verdadero” Notas.

LA GLORIA DEL ÚNICO DIOS VERDADERO

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

A.    Al ver lo que la Biblia nos dice acerca de la misión de Dios, debemos comenzar con Dios mismo. ¿Quién es este Dios y por qué está llevando a cabo esta misión? En esta sesión, por el poder del Espíritu y la Palabra, queremos contemplar algunos destellos de la gloria de este Dios, nuestro Dios, el único Dios verdadero.

Sal. 27:4 Una cosa he pedido al SEÑOR, y ésa buscaré: que habite yo en la casa del SEÑOR todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del SEÑOR, y para meditar en su templo.

B.   Como dijimos en la primera sesión, nuestro deseo principal es conocer más a Dios, y para lograr esta meta hay tres preguntas importantes acerca de El:

1.    ¿Qué hace que Dios sea Dios?

Las características únicas del Señor que lo distinguen como el único Dios verdadero, especialmente su identidad y hermosura como el Creador de todo y el Rey sobre todo, que lo ha dado todo por su creación (más en las próximas sesiones).

2.    ¿Quién es Dios?

Lo que nos dice la Biblia acerca de sus emociones y su manera de ser como el Dios Trino que se ha revelado en la persona del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. También lo que nos dice acerca de la forma visible y tangible que Dios tiene, contrario a la idea griega de que Dios no tiene forma ni cuerpo alguno (más en las próximas sesiones).

3.    ¿Dónde vive Dios ahora mismo?

El lugar de su morada en los cielos como lo describe la Biblia, y algunos detalles acerca de lo que ocurre en ese lugar real y tangible (más en las próximas sesiones).

LA IDENTIDAD DIVINA ÚNICO DIOS VERDADERO

LA IDENTIDAD DIVINA ÚNICO DIOS VERDADERO

A.    Hay un solo Dios, el Dios de la Biblia, Padre, Hijo y Espíritu Santo. ¿Pero qué hace que Dios sea Dios? Hay tres características principales que lo distinguen como el único Dios verdadero porque nadie más las posee.

1.    Su gloria como el Dios Eterno – El Señor es la única Persona en toda la creación que siempre ha existido y siempre existirá. El nunca fue creado ni se originó.

a)    El existe “desde la eternidad hasta la eternidad”. La frase “desde la eternidad” significa que siempre ha existido, “hasta la eternidad” que siempre existirá.

1Cron. 16:36  Bendito sea el SEÑOR, Dios de Israel, desde la eternidad hasta la eternidad. Entonces todo el pueblo dijo: Amén; y alabó al SEÑOR.

Sal. 90:2  Antes que los montes fueran engendrados, y nacieran la tierra y el mundo, desde la eternidad y hasta la eternidad, tú eres Dios. 3 Haces que el hombre vuelva a ser polvo (Gen. 3:19), y dices: Volved, hijos de los hombres. 4 Porque mil años ante tus ojos son como el día de ayer que ya pasó, y como una vigilia de la noche.

Sal. 93:2  Desde la antigüedad está establecido tu trono; túeres desde la eternidad.

Isa. 43:13  Aun desde la eternidad, yo soy, y no hay quien libre de mi mano; yo actúo, ¿y quién lo revocará?

Hab. 1:12  ¿No eres túdesde la eternidad, oh SEÑOR, Dios mío, Santo mío? No moriremos. Oh SEÑOR, para juicio lo has puesto; tú, oh Roca, lo has establecido para corrección.

b)    El es el Dios vivo y eterno que siempre existirá.

Gen. 21:33  Y Abraham plantó un tamarisco en Beerseba, y allí invocó el nombre del SEÑOR, el Dios eterno.

Deu 5:26  “Porque, ¿qué hombre hay que haya oído la voz del Dios vivo hablando de en medio del fuego, como nosotros, y haya sobrevivido?

Deu 32:39-41  “Ved ahora que yo, yo soy el Señor, y fuera de mí no hay dios. Yo hago morir y hago vivir. Yo hiero y yo sano, y no hay quien pueda librar de mi mano.  40  “Ciertamente, alzo a los cielos mi mano, y digo: Como que vivo yo para siempre,  41  cuando afile mi espada flameante y mi mano empuñe la justicia, me vengaré de mis adversarios y daré el pago a los que me aborrecen.

Det. 33:27  El eterno Dios es tu refugio, y debajo están los brazos eternos. El echó al enemigo delante de ti, y dijo: “¡Destruye!”

Jos 3:10  Y Josué añadió: En esto conoceréis que el Dios vivo está entre vosotros, y que ciertamente expulsará de delante de vosotros a los cananeos, a los hititas, a los heveos, a los ferezeos, a los gergeseos, a los amorreos y a los jebuseos.

Sal. 84:2  Anhela mi alma, y aun desea con ansias los atrios del SEÑOR; mi corazón y mi carne cantan con gozo al Dios vivo.

Sal. 135:13  Tu nombre, SEÑOR, es eterno; tu memoria, SEÑOR, por todas las generaciones.

Isa. 40:28  ¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? El Dios eterno, el SEÑOR, el creador de los confines de la tierra no se fatiga ni se cansa. Su entendimiento es inescrutable.

Jer. 10:10  Pero el SEÑOR es el Dios verdadero; El es el Dios vivo y el Rey eterno. Ante su enojo tiembla la tierra, y las naciones son impotentes ante su indignación.

Dan. 6:26-27  De parte mía se proclama un decreto de que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen delante del Dios de Daniel, porque El es el Dios viviente que permanece para siempre, y su reino no será destruido y su dominio durará para siempre.

Jn. 6:57  Como el Padre que vive me envió, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.

Hch. 14:15  Varones, ¿por qué hacéis estas cosas? Nosotros también somos hombres de igual naturaleza que vosotros, y os anunciamos el evangelio para que os volváis de estas cosas vanas a un Dios vivo, QUE HIZO EL CIELO, LA TIERRA, EL MAR, Y TODO LO QUE EN ELLOS HAY 

Rom. 16:26 pero que ahora ha sido manifestado, y por las Escrituras de los profetas, conforme al mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las naciones para guiarlas a la obediencia de la fe

2Cor. 3:3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo redactada por nosotros, no escrita con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de corazones humanos.

1Tes. 1:9  Pues ellos mismos cuentan acerca de nosotros, de la acogida que tuvimos por parte de vosotros, y de cómo os convertisteis de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero

1Tim. 1:17  Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible (porque habita en luz inaccesible, NO porque no tenga forma o apariencia alguna, 1Tim.6:16; Sal.104:2), único Dios, a El sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.  

1Tim. 4:10  Porque por esto trabajamos y nos esforzamos, porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los creyentes.

Heb. 9:14  ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?

2.    Su gloria como el Creador de los cielos y la tierra Como el Dios eterno, sólo El Señor creó todas las cosas por su Palabra, sólo El sostiene todas las cosas por su Palabra, y sólo El restaurará todas las cosas por medio de su Palabra, Jesús de Nazaret.

a)    Sólo el creó todas las cosas por su Palabra.

Gen 1:1-2:1  En el principio creóDios los cielos y la tierra3 Entonces dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz6 Entonces dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así…9 Entonces dijo Dios: Júntense en un lugar las aguas que están debajo de los cielos, y que aparezca lo seco. Y fue así…11 Y dijo Dios: Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semilla, y árboles frutales que den fruto sobre la tierra según su género, con su semilla en él. Y fue así…14 Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sean para señales y para estaciones y para días y para años;  15  y sean por luminarias en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.  16  E hizo Dios las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominio del día y la lumbrera menor para dominio de la noche; hizo también las estrellas20 Entonces dijo Dios: Llénense las aguas de multitudes de seres vivientes, y vuelen las aves sobre la tierra en la abierta expansión de los cielos. 21 Y creóDios los grandes monstruos marinos y todo ser viviente que se mueve, de los cuales están llenas las aguas según su género, y toda ave según su género. Y vio Dios que era bueno24 Entonces dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género: ganados, reptiles y bestias de la tierra según su género. Y fue así.  25  E hizo Dios las bestias de la tierra según su género, y el ganado según su género, y todo lo que se arrastra sobre la tierra según su género. Y vio Dios que era bueno. 26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza27 Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó… 28  Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra  

Jn. 1:1-3  En el principio (Gen. 1) existía el Verbo (la Palabra), y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 El estaba en el principio con Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Sal. 33:6-9  Por la palabra del SEÑOR fueron hechos los cielos, y todo su ejército por el aliento de su boca. 7 El junta las aguas del mar como un montón; pone en almacenes los abismos. 8 Tema al SEÑOR (como único Dios verdadero) toda la tierra; tiemblen en su presencia todos los habitantes del mundo. 9 Porque El habló, y fue hecho; El mandó, y todo se confirmó.

Sal. 148:1-6  ¡Aleluya! Alabad al SEÑOR desde los cielos; alabadle en las alturas. 2 Alabadle, todos sus ángeles; alabadle, todos sus ejércitos. 3 Alabadle, sol y luna; alabadle, todas las estrellas luminosas. 4 Alabadle, cielos de los cielos, y las aguas que están sobre los cielos. 5 Alaben ellos el nombre del SEÑOR, pues El ordenó(con su Palabra) y fueron creados; 6 los estableció eternamente y para siempre, les dio ley que no pasará.

2Ped. 3:5  Pues cuando dicen esto, no se dan cuenta de que los cielos existían desde hace mucho tiempo, y también la tierra, surgida del agua y establecida entre las aguas por la palabra de Dios

b)    El sostiene todas las cosas por su Palabra.

Sal. 3:5  Yo me acosté y me dormí; desperté, pues el SEÑOR me sostiene.

Heb. 1:3  El (Jesús) es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder

Sal. 104:10-31  El hace brotar manantiales en los valles, corren entre los montes; 11 dan de beber a todas las bestias del campo, los asnos monteses mitigan su sed13 El riega los montes desde sus aposentos, del fruto de sus obras se sacia la tierra. 14 El hace brotar la hierba para el ganado, y las plantas para el servicio del hombre, para que él saque alimento de la tierra, 15 y vino que alegra el corazón del hombre, para que haga brillar con aceite su rostro, y alimento que fortalece el corazón del hombre20 Túordenas la oscuridad y se hace de noche, en ella andan todas las bestias del bosque. 21 Rugen los leoncillos tras su presa, y buscan de Dios su comida24 ¡Cuán numerosas son tus obras, oh SEÑOR! Con sabiduría las has hecho todas; llena está la tierra de tus posesiones27 Todos ellos esperan en ti, para que les des su comida a su tiempo. 28 Túles das, ellos recogen; abres tu mano, se sacian de bienes. 29 Escondes tu rostro, se turban; les quitas el aliento, expiran, y vuelven al polvo. 30 Envías tu Espíritu (Palabra), son creados, y renuevas la faz de la tierra. 

c)    El restaurará todas las cosas por su Palabra.

Isa. 49:8  Así dice el SEÑOR: En tiempo propicio te he respondido, en día de salvación te he ayudado; te guardaré y te daré por pacto del pueblo, para restaurar la tierra, para repartir las heredades asoladas

Isa. 65:17 Pues he aquí, yo creo cielos nuevos y una tierra nueva, y no serán recordadas las cosas primeras ni vendrán a la memoria.

Dan. 9:25  Has de saber y entender que desde la salida de la orden para restaurar y reconstruir a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas; volverá a ser edificada, con plaza y foso, pero en tiempos de angustia.

Jer. 33:11  voz de gozo y voz de alegría, la voz del novio y la voz de la novia, la voz de los que dicen: ‘Dad gracias al SEÑOR de los ejércitos, porque el SEÑOR es bueno, porque para siempre es su misericordia’; y de los que traen ofrenda de acción de gracias a la casa del SEÑOR. Porque restauraréel bienestar de esta  tierra como fueron al principio“–dice el SEÑOR.

Amo. 9:14  Restauraré el bienestar de mi pueblo Israel, y ellos reedificarán las ciudades asoladas y habitarán en ellas; también plantarán viñas y beberán su vino, y cultivarán huertos y comerán sus frutos.

Hch. 3:19-21 Por tanto, arrepiéntanse y conviértase, para que sus pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Señor, 20 y El envíe a Jesús, el Cristo (el Verbo/Palabra de Dios) designado de antemano para ustedes, 21 a quien el cielo debe recibir hasta el día de la restauración de todas las cosas, acerca de lo cual Dios habló por boca de sus santos profetas desde tiempos antiguos.

Ap. 21:1 Y vi cielos nuevos y una tierra nueva, porque los primeros cielos y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe.

d)    Las emociones de Dios durante el proceso de creación.

Gen. 1:31  Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día.

Job 38:4-7 ¿Dónde estabas tú cuando yo echaba los cimientos de la tierra? Dímelo, si tienes inteligencia6 ¿Sobre qué se asientan sus basas, o quién puso su piedra angular 7 cuando cantaban juntas las estrellas del alba, y todos los hijos de Dios gritaban de gozo (junto a Dios)?

Sal. 104:31  ¡Sea para siempre la gloria del SEÑOR! ¡Alégrese el SEÑOR en sus obras!

Pro. 8:27-31 Cuando estableciólos cielos, allí estaba yo (Jesús); cuando trazó un círculo sobre la faz del abismo, 28 cuando arriba afirmó los cielos, cuando las fuentes del abismo se afianzaron, 29 cuando al mar puso sus límites para que las aguas no transgredieran su mandato, cuando señalólos cimientos de la tierra, 30 yo estaba entonces junto a El, como arquitecto; y era su delicia de día en día, regocijándome en todo tiempo en su presencia, 31 regocijándome en el mundo, en su tierra, y teniendo mis delicias con los hijos de los hombres.

  • El siente lo mismo por nosotros como aquellos que en Cristo seremos finalmente transformados en nuevas criaturas en la Resurrección.
  • 2Cor. 5:17  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.

e)    Otros pasajes acerca de la identidad del único Dios como Creador.

Gen. 2:7 Entonces el SEÑOR Dios formóal hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente.

Gen. 14:19 Y lo bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra22 Y Abram dijo al rey de Sodoma: He jurado al SEÑOR, Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra

Sal. 94:9  El que hizo el oído, ¿no oye? El que dio forma al ojo, ¿no ve?

Sal. 95:5  Suyo es el mar, pues El lo hizo, y sus manos formaron la tierra firme.

Sal. 96:5  Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos, mas el SEÑOR hizo los cielos.

Sal. 100:3 Sabed que El, el SEÑOR, es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos;  pueblo suyo somos  y ovejas de su prado.

Sal. 104:19  El hizo la luna para medir las estaciones; el sol conoce el lugar de su ocaso.

Sal. 149:2  Alégrese Israel en su Creador; regocíjense los hijos de Sion en su Rey.

Ecl. 12:1 Acuérdate, pues, de tu Creador (de su obra original que garantiza la restauración final) en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y se acerquen los años en que digas: No tengo en ellos placer

Isa. 40:12-31 ¿Quién midiólas aguas en el hueco de su mano, con su palmo tomóla medida de los cielos, con un tercio de medida calculóel polvo de la tierra, pesólos montes con la báscula, y las colinas con la balanza? 13 ¿Quién guió al Espíritu del SEÑOR, o como consejero suyo le enseñó (durante el proceso de creación)? 18 ¿A quién, pues, asemejarán a Dios, o con qué semejanza le compararán? 19 El artífice funde el ídolo, el orfebre lo recubre de oro y el platero le hace cadenas de plata. 20 El que es muy pobre para tal ofrenda escoge un árbol que no se pudra; se busca un hábil artífice para erigir un ídolo que no se tambalee. 21 ¿No saben? ¿No han oído? ¿No se lo han anunciado desde el principio? ¿No lo han entendido desde la fundación de la tierra? 22 El es el que está sentado sobre la redondez de la tierra, cuyos habitantes son como langostas; El es el que extiende los cielos como una cortina y los despliega como una tienda para morar25 ¿A quién, pues, me harán semejante para que yo sea su igual?–dice el Santo.  26 Alcen a lo alto sus ojos y vean quién ha creado estos astros: el que hace salir en orden a su ejército, y a todos llama por su nombre. Por la grandeza de su fuerza y la fortaleza de su poder no falta ni uno. 28 ¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? El Dios eterno, el SEÑOR (Yahvé), el creador de los confines de la tierra no se fatiga ni se cansa. Su entendimiento es inescrutable.

Isa 42:5  Así dice Dios el SEÑOR, que crea los cielos y los extiende, que afirma la tierra y lo que de ella brota, que da aliento al pueblo que hay en ella, y espíritu a los que por ella andan8 Yo soy el SEÑOR (Yahvé), ése es mi nombre; mi gloria a otro no daré, ni mi alabanza a imágenes talladas.

Isa 44:24  Así dice el SEÑOR, tu Redentor, el que te formó desde el seno materno: Yo, el SEÑOR, creador de todo, que extiendo los cielos yo solo y afirmo la tierra sin ayuda

Isa 45:18  Porque así dice el SEÑOR que creólos cielos (El es el Dios que formóla tierra y la hizo, El la estableció y no la hizo un lugar desolado, sino que la formó para ser habitada): Yo soy el SEÑOR y no hay ningún otro.

Rom 1:25porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén.

Ef. 3:9y sacar a luz cuál es la dispensación del misterio que por los siglos ha estado oculto en Dios, creador de todas las cosas;

1Ped. 4:19 Por consiguiente, los que sufren conforme a la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, haciendo el bien.

3.    Su Gloria como el Rey de los Cielos y la Tierra Como el Dios eterno y creador de todas las cosas, sólo el Señor puede gobernar sobre todas las cosas.

a)    Santo y Digno como creador de todas las cosas.

Ap. 4:2-11 Al instante estaba yo en el Espíritu, y vi un trono colocado en el cielo, y a uno sentado en el trono11 Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder (como Rey soberano sobre los cielos y la tierra), porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

2 Rey. 19:15-19 Y oró Ezequías delante del SEÑOR, y dijo: Oh SEÑOR, Dios de Israel, que estás sobre los querubines (entronado como Rey), sólo túeres Dios de todos los reinos de la tierra. Tú hiciste los cielos y la tierra (y por eso el único capaz de reinar sobre todo). 16 Inclina, oh SEÑOR, tu oído y escucha; abre, oh SEÑOR, tus ojos y mira; escucha las palabras que Senaquerib ha enviado para injuriar al Dios vivo (único Dios verdadero). 17 En verdad, oh SEÑOR, los reyes de Asiria han asolado las naciones y sus tierras, 18 y han echado sus dioses al fuego, porque no eran dioses, sino obra de manos de hombre, de madera y piedra; por eso los han destruido. 19 Y ahora, oh SEÑOR, Dios nuestro, líbranos, te ruego, de su mano para que (propósito) todos los reinos de la tierra sepan que sólo tú, oh SEÑOR, eres Dios.

1Cro. 29:12  De ti proceden la riqueza y el honor; túreinas sobre todo y en tu mano están el poder y la fortaleza, y en tu mano está engrandecer y fortalecer a todos.

b)    El reina soberanamente sobre toda su creación.

1Cro. 16:31  Alégrense los cielos y regocíjese la tierra; y digan entre las naciones: El SEÑOR reina.

1Cro. 29:10-16 Y bendijo David al SEÑOR en presencia de toda la asamblea. Y David dijo: Bendito eres, oh SEÑOR, Dios de Israel, nuestro padre por los siglos de los siglos. 11 Tuya es, oh SEÑOR, la grandeza y el poder y la gloria y la victoria y la majestad, en verdad, todo lo que hay en los cielos y en la tierra; tuyo es el dominio, oh SEÑOR, y túte exaltas como soberano sobre todo 12 De ti proceden la riqueza y el honor; túreinas sobre todo y en tu mano están el poder y la fortaleza, y en tu mano está engrandecer y fortalecer a todos. 

Sal. 47:8  Dios reina sobre las naciones; sentado está Dios en su santo trono.

Sal. 55:19  Dios oirá y les responderá, El, que reina desde la antigüedad, (Selah) porque no hay cambio en ellos ni temen a Dios.

Sal. 93:1  El SEÑOR reina, vestido está de majestad; el SEÑOR se ha vestido y ceñido de poder; ciertamente el mundo está bien afirmado, será inconmovible.

Sal. 96:10  Decid entre las naciones: El SEÑOR reina; ciertamente el mundo está bien afirmado, será inconmovible; El juzgará a los pueblos con equidad.

Sal. 97:1  El SEÑOR reina; regocíjese la tierra; alégrense las muchas islas.

Sal. 99:1  El SEÑOR reina, estremézcanse los pueblos; sentado está sobre los querubines, tiemble la tierra.

Sal. 123:1  Cántico de ascenso gradual. A ti levanto mis ojos (en oración), ¡oh túque reinas en los cielos!

Isa. 52:7  ¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz, del que trae las buenas nuevas de gozo, del que anuncia la salvación, y dice a Sion: Tu Dios reina!

Lam. 5:19  Mas tú, oh SEÑOR, reinas para siempre, tu trono permanece de generación en generación.

Dan. 4:2-3  Me ha parecido bien declarar las señales y maravillas que ha hecho conmigo el Dios Altísimo (entronado en lo alto sobre toda la creación). 3 ¡Cuán grandes son sus señales, y cuán poderosas sus maravillas! Su reino es un reino eterno, y su dominio de generación en generación.

Dan. 4:34-37  Pero al fin de los días, yo, Nabucodonosor, alcé mis ojos al cielo, y recobré mi razón, y bendije al Altísimo y alabé y glorifiqué al que vive para siempre; porque su dominio es un dominio eterno, y su reino permanece de generación en generación. 35 Y todos los habitantes de la tierra son considerados como nada, mas El actúa conforme a su voluntad en el ejército del cielo y entre los habitantes de la tierra; nadie puede detener su mano, ni decirle: “¿Qué has hecho?” 37 Ahora yo, Nabucodonosor, alabo, ensalzo y glorifico al Rey del cielo, porque sus obras son todas verdaderas y justos sus caminos; El puede humillar a los que caminan con soberbia.

Dan. 6:26-27se proclama un decreto de quetodos teman y tiemblen delante del Dios de Daniel, porque El es el Dios viviente que permanece para siempre, y su reino no serádestruido y su dominio durarápara siempre.

Mat. 6:13  “Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre jamás. Amén.”

Ap. 19:6  Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas y como el sonido de fuertes truenos, que decía: ¡Aleluya! Porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina.

c)    Como Creador y Rey de todo, Dios es dueño de todo.

Exo. 19:5  “Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra

1Cro. 29:11-16  Tuya es, oh SEÑOR, la grandeza y el poder y la gloria y la victoria y la majestad, en verdad, todo lo que hay en los cielos y en la tierra; tuyo es el dominio, oh SEÑOR12 De ti proceden la riqueza y el honor14de ti proceden todas las cosas, y de lo recibido de tu mano te damos16 Oh SEÑOR, Dios nuestro, toda esta abundancia que hemos preparado para edificarte una casa para tu santo nombre procede de tu mano, y todo es tuyo.

Sal. 22:28  Porque del SEÑOR es el reino (los cielos y la tierra), y El gobierna las naciones.

Sal. 24:1 Del SEÑOR es la tierra y todo lo que hay en ella; el mundo y los que en él habitan. 2 Porque El la fundó sobre los mares, y la asentó sobre los ríos.

Dan 5:23 te has ensalzado contra el Señor del cielopero al Dios que tiene en su mano tu propio aliento y es dueño de todos tus caminos, no has glorificado

Hag. 2:8  “Mía es la plata y mío es el oro”–declara el SEÑOR de los ejércitos. 

d)    Como Rey soberano sobre toda la creación, El es quién quita y pone a los que gobiernan sobre la tierra.

Dan. 2:21  El es quien cambia los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes; da sabiduría a los sabios, y conocimiento a los entendidos.

1Rey. 11:34  “Sin embargo, no quitarétodo el reino de su mano (Salomón), sino que lo harépríncipe todos los días de su vida, por amor a mi siervo David a quien escogí, el cual guardó mis mandamientos y mis estatutos; 35 pero quitaréel reino de mano de su hijo y te lo daréa ti (Jeroboam), es decir, las diez tribus.

Sal. 2:6-9  Pero yo mismo he consagrado a mi Rey sobre Sion (Reino del Mesías establecido por Dios), mi santo monte. 7 Ciertamente anunciaré el decreto del SEÑOR que me dijo: “Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.8″Pídeme, y te darélas naciones como herencia tuya, y como posesión tuya los confines de la tierra.

Rom. 13:1-2  Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas. 2 Por consiguiente, el que resiste a la autoridad, a lo ordenado por Dios se ha opuesto; y los que se han opuesto, sobre sí recibirán condenación.

Ap. 6:2  Miré, y he aquí, un caballo blanco; y el que estaba montado en él tenía un arco; se le dio una corona (por Dios), y salió conquistando y para conquistar.

Ap. 13:5, 7 Se le dio una boca (al Anticristo) que hablaba palabras arrogantes y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses7 Se le concedió hacer guerra contra los santos y vencerlos; y se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.

B.    Como Dios eterno, Creador y Rey de los cielos y la tierra, el Señor estableció un pacto eterno con su creación (más en las próximas sesiones).

1.    El Pacto con el Día y la Noche

Jer. 31:35-37 Así dice el SEÑOR, el que da el sol para luz del día, y las leyes (términos del pacto) de la luna y de las estrellas para luz de la noche, el que agita el mar para que bramen sus olas; el SEÑOR de los ejércitos es su nombre: 36 Si se apartan estas leyes de mi presencia–declara el SEÑOR– también la descendencia de Israel dejará de ser nación en mi presencia para siempre. 37 Así dice el SEÑOR: Si los cielos arriba pueden medirse, y explorarse abajo los cimientos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron–declara el SEÑOR.

Jer 33:20-22  Así dice el SEÑOR: “Si pudierais romper mi pacto con el día y mi pacto con la noche, de modo que el día y la noche no vinieran a su tiempo, 21 entonces también se podría romper mi pacto con mi siervo David, y él no tendría hijo para reinar sobre su trono con los sacerdotes levitas, mis ministros.

2.    El Pacto con Adán

Gen 1:26  Hagamos al hombrey ejerza dominiosobre toda la tierra

Ose. 6:7 Pero ellos, como Adán, han transgredido el pacto; allí me han traicionado.

Henry Bruno Henry Bruno (24 Posts)

Henry is a husband, father and missionary. Henry and his wife Aneliz were born and raised in Puerto Rico. Their passion is to see a faithful witness of the Gospel among Jews and Gentiles, in this last hour.


Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Share This!

Let others know!

%d bloggers like this:
Read more:
King's crown and "Kingdom Conversations" underneath it
Kingdom Conversations

Emphasis on the restored Hope of the Resurrection
A Theology of Restoration Vs. Annihilation Part 2

Close