Pages Navigation Menu

Online Resource Center

Introducción Parte 1 (Español)

Introducción Parte 1 (Español)

La Gran Misión del Padre de Gloria – 1a

 

DESCRIPCIÓN

Esta clase es acerca de la misión de Dios desde Génesis hasta Apocalipsis. El propósito de esta clase es recuperar el mensaje del Evangelio tal y como lo creyeron y anunciaron los apóstoles y la Iglesia del Nuevo Testamento, al entender la cosmovisión bíblica, la cual está centrada en Jesús como Mesías Crucificado y en su Día, el Día del Señor.

Play

NOTAS

El contenido de las notas de esta enseñanza se encuentra abajo en formato parcial. Si desea ver las notas en formato completo, 

Descargue las “Introducción” Notas.

INTRODUCCIÓN

PROPÓSITO DE LA CLASE

PROPÓSITO DE LA CLASE

A.    Esta clase es acerca de la misión de Dios desde Génesis hasta Apocalipsis. El propósito es recuperar el mensaje del Evangelio tal y como lo creyeron y anunciaron los apóstoles y la Iglesia del Nuevo Testamento, al entender la cosmovisión bíblica, la cual está centrada en Jesús como Mesías Crucificado y en su Día, el Día del Señor.

1Cor. 2:1-3 Cuando fui a ustedes, hermanos, proclamándoles el testimonio de Dios (el evangelio), no fui con superioridad de palabra o de sabiduría, 2 pues nada me propuse saber entre ustedes, excepto a Jesucristo, y éste crucificado. 3 Y estuve entre ustedes con debilidad, y con temor y mucho temblor (demostrando la Cruz en su propia vida).

1Cor. 1:6-8 el testimonio acerca de Cristo fue confirmado en ustedes; 7 de manera que nada les falta en ningún don, esperando ansiosamente la revelación de nuestro Señor Jesucristo; 8 el cual también los confirmará hasta el fin, para que sean irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.

B.    Tres metas principales:

1.    Afirmar la verdad de la Biblia – Especialmente del libro de Génesis, al presentar evidencia de que el universo fue creado recientemente (no hace billones de años), al describir el impacto global del Diluvio en los días de Noé, y al confrontar la falsedad de la cosmovisión griega que milita contra la cosmovisión bíblica. Si no estamos convencidos de que todo lo que describe el libro de Génesis ocurrió literalmente, tampoco estaremos convencidos del resto de la Biblia. Génesis es el fundamento de toda la Biblia y del plan de salvación.

Gen 1:1  En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

2.    Conocer a Dios – Especialmente como Creador y Rey de los cielos y la tierra, y su gran plan para salvar a su creación por medio de su Hijo Jesús el Mesías. Esto incluye entender lo que es el evangelio, cuyo mensaje tiene tres puntos principales fundamentados en Génesis: la gloria de Jesús como Señor y Mesías (Gen. 3:15); su Reino venidero (Gen. 1:26); y la Resurrección de los muertos (Gen. 3:19).

1Cor 15:1-22les hago saberel evangelio que les prediqué3que Cristo muriópor nuestros pecados (Evangelio del Mesías Crucificado), conforme a las Escrituras (Evangelio anunciado en el AT); 4 que fue sepultado y que resucitóal tercer día20Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron.

21 Porque ya que la muerte entró por un hombre (Adán), también por un hombre (Jesús, el último Adán, v.45) vino la resurrección de los muertos (Evangelio de la Resurrección). 22 Porque así como en Adán todos mueren (Gen. 3:19), también en Cristo todos serán vivificados (en la Resurrección). 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias (de la cosecha de la Resurrección); luego los que son de Cristo en su venida; 24 entonces vendrá el fin, cuando El entregue el reino (Evangelio del Reino) al Dios y Padre, después que haya abolido todo dominio y toda autoridad y poder. 25 Pues Cristo debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies (revocación final de la rebelión de Gen. 3). Y el último enemigo que será abolido es la muerte (revocación final de la muerte).

3.    Poner en práctica – El método que la Biblia nos presenta para llevar a cabo la misión que Dios nos ha dado como parte de su gran misión a lo largo de la historia. Es necesario que conozcamos y pongamos en práctica este método, especialmente como es descrito en el libro de Hechos y las cartas de los apóstoles, reconociendo que este es el único método que sería 100% efectivo en pos de nuestra misión.

Hch. 2:42-47 Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles (discipulado), a la comunión, al partimiento del pan y a la oración. 43 Sobrevino temor a toda persona; y muchos prodigios y señales eran hechas por los apóstoles. 44 Todos los que habían creído estaban juntos y tenían todas las cosas en común; 45 vendían todas sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos, según la necesidad de cada uno. 46 Día tras día continuaban unánimes en el templo (adoración) y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios y hallando favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día al número de ellos los que iban siendo salvos (evangelismo).

DESCRIPCIÓN DE LA CLASE

DESCRIPCIÓN DE LA CLASE

A.    A través de enseñanzas escritas y visuales hablaremos de la cosmovisión bíblica cuyos temas principales son:

1.    La verdad de Génesis como el fundamento de la cosmovisión bíblica, y la falsedad de la cosmovisión griega que lo contradice.

2.    La unidad eterna de los cielos y la tierra como la estructura básica del universo (Gen.1:1).

3.    El Reino Universal de Dios sobre los cielos y la tierra, y su gobierno basado en pactos, especialmente su pacto original con la creación y con Adán (Gen. 1-2).

4.    La rebelión que causó la corrupción de la creación (Gen. 3).

5.    La centralidad de Jesús como la Simiente Mesiánica prometida (Gen. 3:15).

6.    El impacto global del Diluvio de Noé (Gen. 6-9).

7.    El origen de las naciones y la elección de una de ellas como el medio para traer a la Simiente prometida que habría de salvar al mundo (Gen. 10-12).

B.    También hablaremos de la “cosmovisión griega” (filosofía griega), la cual es el fundamento del “Gnosticismo” contra el cual los primeros líderes de la Iglesia pelearon intensamente. La dos mayores batallas doctrinales que enfrentaron los apóstoles del Nuevo Testamento fue contra:

8.    Judaísmo negaba la necesidad de la Crucifixión del Mesías como el único sacrificio efectivo para el perdón de nuestros pecados, y promovía la circuncisión y las obras de la Ley como medios de salvación.

Gal 6:12-13  Los que desean agradar en la carne tratan de obligarlos a que se circunciden, simplemente para no ser perseguidos a causa de la cruz de Cristo. 13 Porque ni aun los mismos que son circuncidados guardan la ley, mas ellos desean hacerlos circuncidar para gloriarse en su carne.

9.    Gnosticismo distorsionaba la identidad de Dios y su creación, junto con la identidad y obra de Jesús como Mesías y afirmaba que se era salvo al obtener conocimiento intuitivo o personal.

1Ti 6:20 guarda lo que se te ha encomendadoevitalas objeciones de lo que falsamente se llama ciencia (Gr. Gnosis conocimiento)

C.   Sin embargo, la batalla contra el Gnosticismo menguó dramáticamente después del tercer siglo y éste se infiltró profundamente en la Iglesia, adulterando las doctrinas principales de la fe, como la identidad y obra de Jesús, y la doctrina de la Resurrección de los muertos. Parte del plan en esta clase es exponer, confrontar y arrancar de raíz la fatal influencia del Gnosticismo que sigue vigente hoy en día, al contender ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos. (Jud. 1:3)

D.   La clase tendrá 18 sesiones y estará dividida en dos partes principales:

1. Primera Parte (Sesiones 1-10) – En esta parte buscaremos principalmente entender la cosmovisión bíblica al responder a las siguientes preguntas:

a)    ¿Quién es Dios como Creador y Rey de los cielos y la tierra, y dónde vive ahora mismo?

b)    ¿Cómo es su creación bajo el gobierno de su Reino?

c)    ¿Qué ocurrió al principio que corrompió su creación?

d)    ¿Cuál es la misión de Dios y su estrategia para llevarla a cabo?

e)    ¿Qué es el evangelio?

2. Segunda Parte (Sesiones 11-18) – En esta parte buscaremos ver y entender la manera práctica que la Biblia nos presenta para llevar a cabo nuestra parte en la misión de Dios. Las preguntas clave son:

f)      ¿Cuál es la misión de la Iglesia?

g)    ¿Cómo llevamos a cabo nuestra misión?

LA GRAN NECESIDAD POR UNA REFORMA EN NUESTRA COSMOVISIÓN

LA GRAN NECESIDAD POR UNA REFORMA EN NUESTRA COSMOVISIÓN

A.    En esta hora de la historia el Espíritu Santo está restaurando el primer mandamiento al primer lugar en la Iglesia, al llamarnos a amar al Señor con todo nuestro corazón, toda nuestra alma y toda nuestra mente.

Mat 22:37  Y El le dijo: AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE.

B.    Donde esté nuestro tesoro ahí estará nuestro corazón, y donde esté nuestro corazón, nuestra alma y mente también estarán. Cuando amamos al Señor con todo nuestro corazón, deseamos saber y entender TODO acerca de El y su Palabra al buscar amarle con toda nuestra mente para ser fascinados por El.

C.   Para amar a Dios con toda nuestra mente, esta necesita ser renovada conforme a la verdad de su Palabra. Esto incluye un cambio total en nuestra manera de ver e interpretar el mundo y la realidad que nos rodea, en otras palabras un cambio total en nuestra cosmovisión.

Rom 12:2  Y no se adapten a este mundo (la manera en que el mundo ve e interpreta la realidad           que le rodea), sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen    cuál es la voluntad de Dios (su plan): lo que es bueno, aceptable y perfecto.

Ef. 4:17-24  Esto digoy afirmo juntamente con el Señor: que ya no anden asícomo andan      también los gentiles, en la vanidad de su mente (falsas ideas acerca de la realidad que les            rodea), 18 entenebrecidos en su entendimiento, excluidos de la vida de Dios por causa de la           ignorancia (acerca de la verdad) que hay en ellos20 Pero ustedes no han aprendido a Cristo          de esta manera (todo acerca de El), 21 si en verdad lo oyeron y han sido enseñados en El,          conforme a la verdad que hay en Jesús, 22 que en cuanto a su anterior manera de vivir, se despojen del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, 23 y que sean           renovados en el espíritu de su mente

D.   ¿Pero qué es una cosmovisión? La palabra cosmovisión está compuesta de la palabra cosmos (mundo = conjunto de todas las cosas creadas) y la palabra visión (punto de vista particular sobre un tema, un asunto, etc.). Por lo tanto es simplemente una manera de ver e interpretar el mundo (Real Academia Española) o una forma de concebir e interpretar el mundo propia de una persona o época (Wordreference.com).

E.    Hoy en día, muchos creyentes viven con una cosmovisión que no es 100% bíblica y por lo tanto se les hace difícil creer y entender muchas de las cosas que la Biblia dice, y vivir conforme a estas. Por ejemplo, el que un creyente acepte o no la verdad del libro de Génesis o la centralidad de la oración dentro del plan de salvación de Dios, está directamente relacionado a su cosmovisión.

F.    La razón por la que muchos creyentes no tienen una cosmovisión 100% bíblica es porque al momento de su conversión, la fe del evangelio les fue presentada como una mera serie de valores o creencias religiosas y no como el gran drama de la redención, dentro del contexto de los cielos y la tierra, bajo la soberanía eterna del Reino de Dios. Por lo tanto, se unieron sinceramente a una iglesia, pero no fueron confrontados con la verdad plena del evangelio, de manera tal que su mente comenzara a ser renovada por el Espíritu Santo y la Palabra.

G.   A la luz de esta realidad y de la urgencia de la hora en la que vivimos, el Espíritu Santo está llamando a su Iglesia a una reforma radical de nuestra cosmovisión, con el fin de equiparnos con un entendimiento bíblico que nos sostenga en fe, esperanza y amor en medio de la gran crisis que se avecina. Parte de este entendimiento es una cosmovisión bíblica arraigada en Génesis.

Dan 11:33-35  Y los entendidos entre el pueblo instruirán a muchos35 También algunos de los entendidos caerán, a fin de ser refinados, purificados y emblanquecidos

Isa. 40:21-25  ¿No saben? ¿No han oído? ¿No se lo han anunciado desde el principio (Génesis como el fundamento)? ¿No lo han entendido desde la fundación de la tierra (Gen. 1)? 22 El es el que está sentado (como Rey soberano) sobre la redondez de la tierra, cuyos habitantes son como langostas; El es el que extiende los cielos como una cortina y los despliega como una tienda para morar (descripción bíblica de la creación como el fundamento de su identidad y su plan soberano). 23 El es el que reduce a la nada a los gobernantes, y hace insignificantes a los jueces de la tierra (en el Día del Señor finalmente). 24 Apenas han sido plantados, apenas han sido sembrados, apenas ha arraigado en la tierra su tallo, cuando El sopla sobre ellos, y se secan, y la tempestad como hojarasca se los lleva. 25 ¿A quién, pues, me harán semejante para que yo sea su igual?–dice el Santo.

LA IMPORTANCIA DE UNA COSMOVISIÓN 100% BÍBLICA

LA IMPORTANCIA DE UNA COSMOVISIÓN 100% BÍBLICA

A.    Todos nosotros nos identificamos y funcionamos dentro de una cultura. Dicho de manera simple una cultura es el súper-pegamento que une a la gente y les da un sentido de identidad y continuidad que es casi impenetrable.[1]

B.    Nuestra cultura a su vez se expresa a través de nuestras acciones o comportamiento. En otras palabras, cuando un extranjero visita nuestro país, este se topa con una serie de prácticas culturales que nos distinguen como sociedad. Esta es la primera capa de la cebolla llamada cultura, aquello que hacemos día tras día.

C.   Pero debajo de esta capa existe otra llamada valores. Nuestros valores culturales definen lo que pensamos que es “bueno” o “mejor”. Estos determinan las decisiones que tomamos continuamente las cuales se reflejan en nuestras acciones. En otras palabras, aquello que valoramos más, tendrá prioridad al momento de tomar una decisión que llevará a una acción. Si uno de nuestros valores es respeto por la vida, eso determinará como tratamos a otros.

D.   ¿Pero qué determina los valores que influyen nuestras acciones? Nuestras creencias, aquello que pensamos que es la verdad. Esta es la tercera capa de la cebolla. Aquello que creemos porque pensamos que es la verdad, determina aquello que valoramos, que a su vez influye como actuamos dentro de nuestra cultura. Por ejemplo, si creemos que los seres humanos son creados a la imagen de Dios, eso producirá en nosotros respeto por la vida, lo cual a su vez determinará nuestras acciones hacia los demás.

E.    Finalmente, nuestras creencias están determinadas por nuestra cosmovisión, el corazón de la cebolla. Una cosmovisión como ya mencioné, es nuestra manera de ver e interpretar el mundo. En otras palabras, es lo que pensamos acerca de la realidad que nos rodea, y que por lo tanto determina aquello que pensamos que es la verdad. Por ejemplo, si creemos que el Señor, es el único Dios verdadero, quien creó todas las cosas buenas en gran manera, y que las restaurará a su perfección original en lugar de destruirlas, eso determinará nuestras creencias, las cuales formarán nuestros valores, que a su vez determinarán nuestras acciones, estableciendo así una cultura que honra a Dios y su Palabra.

F.    Esto revela la gran importancia de tener una cosmovisión 100% bíblica, totalmente centrada en Jesús de Nazaret como el Señor y Mesías Crucificado.

G.   Para poder impactar a la sociedad efectivamente con el mensaje y poder del evangelio, tenemos que anunciarlo en su contexto histórico-profético desde Génesis hasta Apocalipsis, al confrontar a creyentes y no creyentes con amor, poder, claridad y convicción. Debemos ser testigos fieles que declaren sin temor todo el propósito de Dios revelado en su Palabra (Hch. 20:27), la cual nos presenta aquello que es verdaderamente real acerca de todas las cosas, en otras palabras, la cosmovisión bíblica.


[1] Perspectives on the World Christian Movement, 4th Edition (Perspectivas del Movimiento Cristiano Mundial, 4ta Edición), Cap. 63, p. 398

Descargue Clases 1-4 MP3s

Descargue Clases 5-6 MP3s

Descargue Todas Notas Del Curso

Henry Bruno Henry Bruno (24 Posts)

Henry is a husband, father and missionary. Henry and his wife Aneliz were born and raised in Puerto Rico. Their passion is to see a faithful witness of the Gospel among Jews and Gentiles, in this last hour.


Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Share This!

Let others know!

%d bloggers like this:
Read more:
Closing Session – Where Do We Go From Here
seven letters - letter to Ephesus
Ephesus

Close